poemas de amor body{ cursor:url(http://cuw.iespana.es/archivos/amor07.ani);} poemas de amor ozna ozna : UN GUAJE EN LA MINA (OZNA)

sábado, 16 de abril de 2011

UN GUAJE EN LA MINA (OZNA)

MI ABUELO CUMPLÍA TRECE AÑOS CUANDO EMPEZÓ A TRABAJAR COMO APRENDIZ DE MINERO, COMO DECIMOS LOS ASTURIANOS DE " GUAJE EN LA MINA "
ESE DÍA ESTRENO CON ORGULLO SUS PRIMEROS PANTALONES LARGOS DE RECIO ALGODÓN.
ESTABA MUERTO DE MIEDO.
MI BISABUELA LE ENTREGO LA CAJA DE HOJALATA CON EL DESAYUNO Y UNA BOTA CON AGUA Y AZÚCAR.
TOMANDO SU BOINA DEL COLGADOR VIO LOS OJOS DE SU MADRE ANEGADOS POR LAS LAGRIMAS Y COMO SI FUERA A LA ESCUELA LE DEPOSITO UN BESO EN SU DULCE CARA Y LE DIJO "HASTA LUEGO "

SEGÚN SE IBA ACERCANDO IBA SINTIENDO MÁS MIEDO , Y PARA DARSE FUERZAS PENSÓ :
-¿ PORQUE ESTE MIEDO?. SI EL CARBÓN ESTA HECHO DE HOJAS MUERTAS ACUMULADAS DURANTE AÑOS COMPRIMIDAS POR EL PESO DE LA TIERRA.

DE REPENTE SUS OJOS CHOCARON CON LA TORRE , CON DOS RUEDAS COMO COLOSOS QUE ROTABAN EN SENTIDO OPUESTO TIRANDO DE LOS CABLES QUE SUBÍAN Y BAJABAN LA JAULA QUE TRANSPORTABA LOS HOMBRES BRAVOS AL ÚTERO DE LA MADRE TIERRA.


TRAS RECOGER LA LAMPARA DE SEGURIDAD DE LATÓN ENGANCHANDOLA AL CINTURÓN , JUNTO CON LOS DEMÁS COMPAÑEROS SE DISPUSO HACER COLA PARA SUBIR A LA JAULA QUE YA ESTABA INICIANDO SU RECORRIDO ASCENDENTE .
NO PODÍA SER COBARDE TENÍA QUE DEMOSTRAR QUE ERA UN HOMBRE HECHO Y DERECHO.
CUANDO LA JAULA VACÍA APARECIÓ TRAS LA REJA EL ENCARGADO DE ELLA LA ABRIÓ PARA QUE LOS HOMBRES ENTRARAN. SONÓ LA SEÑAL Y LA JAULA SE PRECIPITÓ AL VACÍO HACÍA LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA.
POR FIN SE FUE AMINORANDO LA VELOCIDAD DE LA CAIDA ; DE SUS OJOS SALÍAN LAGRIMAS DE MIEDO .
LA JAULA SE DETUVO , LA REJA SE ABRIÓ Y MI ABUELO CON PASOS TEMBLOROSOS SE ADENTRÓ AL CORAZÓN DE LA MINA
ALLÍ TODO ESTABA OSCURO COMO UNA NOCHE SIN LUNA.
EL AIRE SE VOLVÍA ESPESO DEL POLVO QUE EL CARBÓN DESPRENDÍA , AHORA COMPRENDÍA EL PORQUE SU PADRE SIEMPRE ESTABA TOSIENDO MALDICIENDO EN SILENCIO.
EL TRABAJO ERA DURO Y SU CUERPO SE FUE TIZNANDO DE NEGRO , EL SUDOR EN SU CUERPO BAJO LOS EFECTOS DE LA LUZ TENUE DE LA LAMPARA HACÍA QUE PARECIERA UNA BELLA ESTATUA DE EBANO.

¡DE PRONTO SE OYÓ UN ESTRUENDO¡
UNA FUERTE EXPLOSIÓN DE GRISU CONVIRTIÓ LA GALERÍA EN UNA INMENSA LENGUA DE FUEGO QUE LAMÍA LAS PAREDES Y EL SUELO.
POR LA GALERÍA PRINCIPAL ENTRÓ UN EQUIPO DE RESCATE CON UNA MULINA QUE TIRABA DE UN PEQUEÑO TREN QUE LLEVABA VAGONES LLENOS DE AGUA ABRIENDO PASO ENTRE LOS ESCOMBROS PARA PODER SALVAR A SUS COMPAÑEROS ENTERRADOS Y AXFISIADOS BAJO ELLOS .

CUANDO AL FINAL LOGRARON SU PROPOSITO DE APAGAR EL FUEGO EMPEZARON A SUBIR A LA JAULA A SUS COMPAÑEROS MUERTOS EN BRAZOS LLORANDO Y MALDICIENDO EN SILENCIO.
AÚN HOY ME PARECE OÍR LOS MURMULLOS A MI ABUELO:
-"¿COMO PERMITES SEÑOR QUE NOS DIRIGAN PERSONAS QUE EN SU AFÁN POR GANAR DINERO , DESCUIDEN LAS VIDAS DE TU GENTE?
¿COMO PERMITES SEÑOR QUE NOS DIRIGAN PERSONAS QUE PARA ELLOS NOS SOMOS HUMANOS , SOMOS BESTIAS DE CARGA , SOMOS NUMEROS, SOLO LES INTERESA LA PRODUCTIVIDAD PARA ELLOS ENRIQUECERSE Y ENVILECERSE MÁS TODAVÍA.
¡¡¡¡ TIRANOS QUE CARECEN DE ALMA Y DE SENTIMIENTOS¡¡¡¡"-


POR MI ABUELO POR MIS TÍOS, POR TODOS LOS MINERINOS  QUE SE MURIERON Y ENFERMARON  EN LAS ENTRAÑAS DE LA MINA ,MALDICIENDO Y LLORANDO EN
SILENCIO.



41 comentarios:

  1. Hoy me ha conmovido muchisimo tu post amiga...son muchisimo los mineros que han fallecido por causa de personas sin escrúpulos..

    Te deseo un bello fin de semana...recibe un fraternal abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, vengo a agradecerte los amables elogios a mi persona, que has dejado en el blog de Beatriz. Gracias.

    Sentido homenaje al que me uno en solidaridad. Por ti, por ellos...

    abrazos y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  3. Ay! si vos supieras como me puse a llorar cuando supe la noticia de que los mineros en Chile habian quedado dentro de la mina luego del derrumbe.Yo creo que no debiera existir más ese tipo de trabajo para ,como lo decia tu abuelo que la productividad solo sea beneficio para los señores sin corazón.Me uno al homenaje que has hecho.
    Te dejo un beso y mi cariño.-

    ResponderEliminar
  4. BUENOS DIAS OZNA:
    Bello homenaje a tu abuelo y estes hombres valentes que dan su vida.

    El Señor nos dió libertatd, para que nos amáramos y fueramos solidarios.

    Luego el egoismo humano, lo destroza todo.

    Besos, montserrat

    ResponderEliminar
  5. Aún estoy temblando. Esta entrada es terrible y tan... verdadera. Experiencias que me han hecho a regresar a mi infancia. Soy de León y estas noticias de la mineria nos tocaban muy de cerca.
    Me has hecho sentir junto con tu abuelo el miedo, la oscuridad, el fuego, la axfisia y la injusticia. El vídeo es impresionante.

    Además me has pillado pasando unos día en León y mañana iré a pasar dos días a Gijón, "mi prima-hermana".

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  6. Me ha conmovido tu entrada. Este relato tan real y triste me deja con la sangre helada. Es la misma historia que se relata en LA CAÍDA DE LOS GIGANTES, de Ken Follet. La vida de las personas no vale más que las retribuciones por la producción que consiga ganar el dueño de la explotación. Números, solo números es lo que somos.

    Muy bien dedicado. Por aquellos que dieron su vida y su salud, para que las carboneras de los edificios siempre estuvieran abastecidas.

    feliz día.

    abrazo.s

    ResponderEliminar
  7. Ozna la historia de tu abuelo me ha conmovido. Así es la vida de injusta,
    esas personas entregan sus vidas en busca de un sustento para vivir, pero los poderosos sólo les importa el dinero, para qué se van a preocupar de los demás. En sus conciencias va. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Ozna querida, triste entrada, triste y penosa es la vida del minero,se sienten esas muertes, explicas muy bien esos motivos,la vida es dura para mucha gente...Bajar al útero de la madre tierra...
    Un gran homenaje a todos ellos, que dios te bendiga.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante relato y tan verídico como la vida misma, ese homenaje a tu familia tan tierno da gusto leerlo, pero si, tu abuelo tenía razón ¿que importa la vida de una persona si yo puedo acumular más y más dinero?.

    Esto es asítristemente, pero por desgracia así.

    Besines y buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  10. Precioso homenaje que les haces a estos hombres.
    Todo mi respeto tienen.
    Besos, Ozna.

    ResponderEliminar
  11. Con tus hermosas descripciones, has llenado mi vida de recuerdos , yo tambien fui"guaje" , así empecé anter de realizar otros menesteres, por esa bendita tierra asturiana, ¡como me has hecho recordar los sentimientos de mi primera jaula.
    ¡como has hecho revivir en mi esos maravillosoa años de mi juventud!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mí también me han conmovido tus palabras.
    Es un hermoso homenaje el que les has hecho.
    Sin duda lo merecen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ays, asturianita hermosa. Cuanta la sangre derramada en el mundo y los poderosos indiferentes, simplemente llenar sus bolsillos, ni siquiera importa que muchos mueran de hambre en el mundo, y así dicen creer en Dios.
    Hermosa tu entrada, va por ellos si, por los miles de hombres que sacan su alimento desde las mismísimas entrañas de la tierra, por la dignidad...va por ellos.

    Un besón grande y felíz semana.

    ResponderEliminar
  14. He empezado a leer tu post y tiene mucha similitud con el inicio del último libro de Ken Follet La Caida de los gigantes. No sé si lo has leído. Un hermoso homenaje a los mineros. Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Mi niña, que recuerdos no se si amargos o satisfactorios según las circunstancias.En aquellos tiempos la vida era mucho mas dura que ahora, y a la edad 13 o 14 años ya se iba atrabajar de una u otra forma. Hambre, miseria la había por todas partes.


    Muriero mineros en la mina
    Otros lo hiciero en la mar
    y otros muchos sin contar
    por falta de pan o harina.


    abrazo
    M. Ángel

    Aun hoy siguen muchos padeciendo y muriendo de hambre.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida asturianica, qué hermoso recuerdo a esos valientes mineros. Estoy convencida que hay que ser muy valiente o muy necesitado para bajar a trabajar a esas minas, sobre todo en aquellas épocas.
    Es muy emotiva tu entrada, bella dedicatoria a su esfuerzo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Emocionante y conmovedor tu relato. Yo no he tenido ningún minero en la familia ni he conocido tampoco a ninguno, pero he llorado escuchando las canciones que Victor Manuel tiene dedicadas a los mineros y a su Asturias. Un beso muy grande¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Contemplando la hermosura de tu tierra, el verde que se extiende hasta el mar es fácil olvidar cuantos hombres han de bajar a sus entrañas, arriesgando lo úncio que tienen, su propia vida.

    Un hermoso homenaje, felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Conmovedor homenaje el que haces a tantos mineros que murieron por trabajar en precarias condiciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Son realidades históricas que están y seguirán estando llenas de un inmenso dolor para los que por desgracia las han sufrido.

    Pero las personas siguen con ese espíritu de solo mirara interese materiales olvidandose de los sentimientos morales.

    Bonito y sentido homenaje a tú abuelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga esta historia ,me calo hondo e imaginando la carita de tu abuelo en esa primera experiencia.
    Mi homenaje a tu abuelo y a todos los mineros que se juegan la vida día a día
    un besote
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  22. Vida de tantos.
    Silenciosa.
    Entregada.
    Por ellos una sonrisa agradecida
    Una vela encendida en el corazón.
    Una oración en silencio.

    ResponderEliminar
  23. Que post mas humano y real, tal cual así es la vida de los mineros y si es que no mueren en un derrumbe, van muriendo día a día un poquito,para jubilarse enfermos y silicosos, sus pulmones rugen de dolor por todo ese polvo que han tragado durante años.
    Ozna ozna, mi pais es un pais minero y doy gracias a Dios que ningun familiar mio trabaja ahi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Un gran homenaje amiga a tantos hombres que murieron en esas minas por la incomprensión y el abuso de tantos desaprensivos, siempre tengo en mente la canción de Victor Manuel. El abuelo fué picador, allá en la mina y arrancando negro carbón quemó su vida... me emocionaba muchisimo.Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  25. ¡13 años y currando de minero!
    ¡Increíble!
    Y quería demostrar que no era un guaje, sino todo un hombre!!!
    Muy emotiva tu entrada!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  26. Conmovedor y sentido homenaje. Has expresado de forma magistral el duro trabajo de los mineros que para llevar el pan de cada día a su familia, aguantaban injusticias y arriesgaban diariamente su vida bajando alas profundidades de la tierra. Solo con pensarlo ya da miedo.
    Muchas gracias, es un placer leerte.
    Un abrazo y besines
    Delsa

    ResponderEliminar
  27. Hola mi querida amiga que triste este relato no pude ver más que a ese pobre niño tu abuelo y cuantos como el matándoles su niñez haciéndolos crecer de un golpe, eso me apena muchisimo y me amarga la existencia, no se quien es más culpable si los tiranos o los que se dejan manejar por ellos, una entrada muy conmovedora.
    Besitos amiga que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  28. Un recuerdo hecho relato verdaderamente emotivo. Estoy ahora mismo en zona minera, aquí en Mazarrón hay muchas minas, aunque cerradas, y en La Unión, aquí al lado, ya sabes que hay hasta un festival de cante de las minas...
    Se está quedando La Unión
    como corral sin gallinas,
    de tanto minero muerto
    en el fondo de la mina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Terribles tiempos aquellos y que aún perduran en muchos lugares, buen texto Ozna, un saludo

    ResponderEliminar
  30. Los que cuentan el dinero suelen tener las manos limpias... Otra cosa es su alma... Esa si que es más negra que el carbón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Ser minero para mí ha sido el trabajo peor que hay. Cuando veo algun reportaje sobre ellos me entra una cosa que no puedo explicar. Yo no podria trabajar en esas condiciones. Un gran aplauso para todas estas personas.
    Un fuerte abrazo, querida amiga Ozna.

    ResponderEliminar
  32. Qué hermoso homenaje, muy emotivo, los mineros sufren mucho y son utilizados en beneficios de otros que desean solo el vil metal. Tus letras hacen que muchos se sientan reconfortados.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Doloroso.

    ..Y sin embargo por la manera de expresarlo se ve muy bien que ha sido muy bien transmitido, porque estas historias jamás deberían perderse.

    Bs.

    ResponderEliminar
  34. Triste recuerdo, el minero desde el dia que entraba a la mina, sabia que moriría en la oscuridad enterrado, o en su cama, esperando que el sílice se llevara su último suspiro.
    me uno al dulce homenaje, saludos amiga mia

    ResponderEliminar
  35. Estamos viviendo una de las semana de más recogimiento del año, celebrando los últimos días de Jesús, centrados en su pasión muerte y resurrección.

    Siendo un motivo de gozo pasar a saludar felicitando la Semana Santa, sea celebrada o no, puesto que el sentimiento aflorá similarmente, con amor y paz hacía los demás.

    Estos días pasados que me encontraba viajando, he sentido un extraño vacío en el interior al percibir la ausencia de quienes en días alternos departimos amigablemente las cosas que van surgiendo al azar.

    Y en estos momentos que ya he regresado, me vuelvo a encontrar con la plena satisfacción de estar rodeada por las atenciones de los amigos, que como hermanos vamos compartiendo.

    Con sereno pensamiento te dejo...

    Un beso en cada una de las mejillas, envuelto por el color aterciopelado de tu sonrisa.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  36. Que duras historias pueden narrar los mineros.
    En la oscuridad de la tierra, trabajando para ofrecer a su familia alimento y cobijo, saludando a la muerte en cada instante, y minorando cada día su estado de salud.

    Me parece precioso este homenaje a tu familia minera; yo me sentiria igual de orgullosa de ellos; anteponer su vida al bienestar de su vida, eso no hay dinero en este mundo que lo pague.

    Un beso cargado de emoción, mi querida Ozna - Ozna.

    Nota:
    Visite durante mi estancia en Asturias el Museo de la Mina, sino me equivoco en Laredo, y fue impresionante todo lo que ví y solamente era exposición y una bajada a una mina artificial y creo que los mineros son autenticos heroes al introducirse en las carnes duras de la tierra.

    ResponderEliminar
  37. Me has conmovido, Ozna.

    Gran homenaje que le dedicas a tu abuelo y a los mineros. Una profesión muy dura.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  38. Qué historias más bellas cuentas.
    Mi homenaje también a los mineros, por su valentía y por la resignación de aquellos que murieron y mueren por la injusticia y la avaricia.

    Un abrazo.
    Teresa

    ResponderEliminar
  39. Qué triste, qué horror... son todos iguales, no les importan las personas, ni su salud ni nada. Sólo les importa su sucio dinero, y tener cada vez más y más... total, para ser el cadáver más rico del cementerio, ¿no? Cuánta mala gente en el mundo...
    Emotivo texto, querida Ozna. Muy bien escrito y bien pensado. Una forma de recordar a tu abuelo y a lo que él vivió.
    Un beso, querida Ozna :9

    ResponderEliminar
  40. te deseo unos dias llenos de salud en esta Semana Santa de este año 20011.
    un fuerte abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  41. Muy conmovedor, el relato y tu pintura de los hechos son vívidos. Escrito con el corazón, todo un homenaje.
    Gracias por compartirlo.
    (Hermosísima la página,y tus escritos entrañables.Te devuelvo la visita, soy yo quien ahora se hace tu seguidora.)
    Sigo convencida que...Es bueno comunicarnos!
    Muchos cariños de ésta argentina.

    ResponderEliminar