poemas de amor body{ cursor:url(http://cuw.iespana.es/archivos/amor07.ani);} poemas de amor ozna-ozna : UN GUAJE EN LA MINA (OZNA)

sábado, 16 de abril de 2011

UN GUAJE EN LA MINA (OZNA)

MI ABUELO CUMPLÍA TRECE AÑOS CUANDO EMPEZÓ A TRABAJAR COMO APRENDIZ DE MINERO, COMO DECIMOS LOS ASTURIANOS DE " GUAJE EN LA MINA "
ESE DÍA ESTRENO CON ORGULLO SUS PRIMEROS PANTALONES LARGOS DE RECIO ALGODÓN.
ESTABA MUERTO DE MIEDO.
MI BISABUELA LE ENTREGO LA CAJA DE HOJALATA CON EL DESAYUNO Y UNA BOTA CON AGUA Y AZÚCAR.
TOMANDO SU BOINA DEL COLGADOR VIO LOS OJOS DE SU MADRE ANEGADOS POR LAS LAGRIMAS Y COMO SI FUERA A LA ESCUELA LE DEPOSITO UN BESO EN SU DULCE CARA Y LE DIJO "HASTA LUEGO "

SEGÚN SE IBA ACERCANDO IBA SINTIENDO MÁS MIEDO , Y PARA DARSE FUERZAS PENSÓ :
-¿ PORQUE ESTE MIEDO?. SI EL CARBÓN ESTA HECHO DE HOJAS MUERTAS ACUMULADAS DURANTE AÑOS COMPRIMIDAS POR EL PESO DE LA TIERRA.

DE REPENTE SUS OJOS CHOCARON CON LA TORRE , CON DOS RUEDAS COMO COLOSOS QUE ROTABAN EN SENTIDO OPUESTO TIRANDO DE LOS CABLES QUE SUBÍAN Y BAJABAN LA JAULA QUE TRANSPORTABA LOS HOMBRES BRAVOS AL ÚTERO DE LA MADRE TIERRA.


TRAS RECOGER LA LAMPARA DE SEGURIDAD DE LATÓN ENGANCHANDOLA AL CINTURÓN , JUNTO CON LOS DEMÁS COMPAÑEROS SE DISPUSO HACER COLA PARA SUBIR A LA JAULA QUE YA ESTABA INICIANDO SU RECORRIDO ASCENDENTE .
NO PODÍA SER COBARDE TENÍA QUE DEMOSTRAR QUE ERA UN HOMBRE HECHO Y DERECHO.
CUANDO LA JAULA VACÍA APARECIÓ TRAS LA REJA EL ENCARGADO DE ELLA LA ABRIÓ PARA QUE LOS HOMBRES ENTRARAN. SONÓ LA SEÑAL Y LA JAULA SE PRECIPITÓ AL VACÍO HACÍA LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA.
POR FIN SE FUE AMINORANDO LA VELOCIDAD DE LA CAIDA ; DE SUS OJOS SALÍAN LAGRIMAS DE MIEDO .
LA JAULA SE DETUVO , LA REJA SE ABRIÓ Y MI ABUELO CON PASOS TEMBLOROSOS SE ADENTRÓ AL CORAZÓN DE LA MINA
ALLÍ TODO ESTABA OSCURO COMO UNA NOCHE SIN LUNA.
EL AIRE SE VOLVÍA ESPESO DEL POLVO QUE EL CARBÓN DESPRENDÍA , AHORA COMPRENDÍA EL PORQUE SU PADRE SIEMPRE ESTABA TOSIENDO MALDICIENDO EN SILENCIO.
EL TRABAJO ERA DURO Y SU CUERPO SE FUE TIZNANDO DE NEGRO , EL SUDOR EN SU CUERPO BAJO LOS EFECTOS DE LA LUZ TENUE DE LA LAMPARA HACÍA QUE PARECIERA UNA BELLA ESTATUA DE EBANO.

¡DE PRONTO SE OYÓ UN ESTRUENDO¡
UNA FUERTE EXPLOSIÓN DE GRISU CONVIRTIÓ LA GALERÍA EN UNA INMENSA LENGUA DE FUEGO QUE LAMÍA LAS PAREDES Y EL SUELO.
POR LA GALERÍA PRINCIPAL ENTRÓ UN EQUIPO DE RESCATE CON UNA MULINA QUE TIRABA DE UN PEQUEÑO TREN QUE LLEVABA VAGONES LLENOS DE AGUA ABRIENDO PASO ENTRE LOS ESCOMBROS PARA PODER SALVAR A SUS COMPAÑEROS ENTERRADOS Y AXFISIADOS BAJO ELLOS .

CUANDO AL FINAL LOGRARON SU PROPOSITO DE APAGAR EL FUEGO EMPEZARON A SUBIR A LA JAULA A SUS COMPAÑEROS MUERTOS EN BRAZOS LLORANDO Y MALDICIENDO EN SILENCIO.
AÚN HOY ME PARECE OÍR LOS MURMULLOS A MI ABUELO:
-"¿COMO PERMITES SEÑOR QUE NOS DIRIGAN PERSONAS QUE EN SU AFÁN POR GANAR DINERO , DESCUIDEN LAS VIDAS DE TU GENTE?
¿COMO PERMITES SEÑOR QUE NOS DIRIGAN PERSONAS QUE PARA ELLOS NOS SOMOS HUMANOS , SOMOS BESTIAS DE CARGA , SOMOS NUMEROS, SOLO LES INTERESA LA PRODUCTIVIDAD PARA ELLOS ENRIQUECERSE Y ENVILECERSE MÁS TODAVÍA.
¡¡¡¡ TIRANOS QUE CARECEN DE ALMA Y DE SENTIMIENTOS¡¡¡¡"-


POR MI ABUELO POR MIS TÍOS, POR TODOS LOS MINERINOS  QUE SE MURIERON Y ENFERMARON  EN LAS ENTRAÑAS DE LA MINA ,MALDICIENDO Y LLORANDO EN
SILENCIO.